lunes, 8 de junio de 2020

Modelo de Robert Mills Gagné

Robert Gagné, psicólogo norteamericano, nació en el año 1916, estudió en la Universidad de Yale, y recibió su doctorado en la Universidad de Brown, en 1940. Se ha destacado como profesor en las universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State. Ha publicado artículos y libros relacionados con el área del aprendizaje. Entre ellos encontramos: Teorías del aprendizaje (1970), Principios básicos del aprendizaje para la enseñanza (1976) y Principios para la planificación de la enseñanza (1976). La posición de Gagné, está basada en un modelo de procesamiento de información.



En esta teoría encontramos una fusión entre conductismo y cognoscitivismo. También se puede notar un intento por unir conceptos piagetianos y del aprendizaje social de Bandura. Finalmente, la suma, organización y sistematización de estas ideas hace que la teoría de Gagné sea llamada teoría ecléctica.

La teoría de Gagné se enmarca dentro de las teorías del procesamiento de información o también llamadas teorías cibernéticas. Desde este punto de vista, el proceso de aprendizaje del individuo es similar al funcionamiento de una computadora.

El modelo plantea los siguientes pasos:

1. Receptores sensoriales

2. Registro sensorial

3. Memoria a corto plazo

4. Memoria a largo plazo

5. Recuperación

6. Generador de respuestas

7. El control en el procesamiento de la información

8. Las expectativas

9. Ejecutores o efectores

Gagné considera que deben cumplirse, al menos, diez funciones en la enseñanza para que tenga lugar un verdadero aprendizaje.

  1. Estimular la atención y motivar.
  2. Dar información sobre los resultados esperados.
  3. Estimular el recuerdo de los conocimientos y habilidades previas, esenciales y relevantes.
  4. Presentar el material a aprender.
  5. Guiar y estructurar el trabajo del aprendiz.
  6. Provocar la respuesta.
  7. Proporcionar feedback.
  8. Promover la generalización del aprendizaje.
  9. Facilitar el recuerdo.
     10. Evaluar la realización.




Equipo 1 Modelo de Gagné

Integrantes: Alejandra Mata Pérez y Roció Alejandra Guzmán López



4 comentarios:

  1. Me agrada mucho esta teoría porque tiene apoyo del conductismo y cognoscitivismo, así mismo sus 8 estilos de aprendizaje se me hacen muy prácticos para los preescolares y primaria menor. Excelente foro compañeras :)

    ResponderEliminar
  2. Esta teoría es muy interesante por el hecho de que existe una relación entre conductismo y cognitivismo ya que ambos se relacionan con la conducta, el pensamiento y sobre todo el razonamiento mental. Y es verdad que todos procesamos la información de diferentes maneras, el vídeo explica muy bien los tipos de aprendizaje y con los ejemplos es más fácil entenderlo y aplicarlo

    ResponderEliminar

  3. En resumen esta teoría es importante porque propone que el aprendizaje es un proceso en el que se interviene la motivación,comprensión,adquisición,retención,recuperación, desempeño y retroalimentación.

    ResponderEliminar
  4. El modelo de Gagné es notable por su característica ecléctica, y así mismo se encuentra organizada y se considera como una teoría sistemática. Este modelo está enfocada en las teorías conductistas y cognoscitivas las cuales son muy importantes

    ResponderEliminar

Modelo de Robert Mills Gagné

Robert Gagné, psicólogo norteamericano, nació en el año 1916, estudió en la Universidad de Yale, y r...